Como hacer una web con WordPress – Introducción

Logo WordPressEn esta serie de artículos voy a comentar como hacer una web personal o para una pequeña empresa usando WordPress. Para ello usaré un ejemplo, el de un hotel ficticio situado en Sevilla que necesita tener una web con un resultado profesional a un coste reducido y que pueda ser mantenida después por alguien sin conocimientos de programación.

¿Por qué usar WordPress para un desarrollo así? Son varias las razones:

  • Bajo coste. WordPress es un sistema libre que se puede instalar sin coste de licencias. Y tiene miles de plantillas que nos permitirán tener una web con un diseño muy profesional sin necesidad de gastarnos cientos de euros.
  • Extensiones (o plugins): WordPress tiene miles de complementos que permiten añadir todo tipo de funcionalidades. Desde gestores de eventos, formularios de contactos, sistemas para crear una tienda online, casi cualquier cosa que podamos necesitar se puede hacer a través de uno de estos complementos. Además la mayoría de ellos son gratuitos.
  • Sencillez de uso: WordPress se puede aprender sin necesidad de tener conocimientos de programación ni de maquetación en html/css (aunque esto últimos pueden ser útiles). Y es más sencillo de usar que otros sistemas como Joomla.

Como siempre, WordPress no es la solución perfecta. Para proyectos más avanzados o de mayor envergadura se queda corto. Pero para las necesidades web de un profesional autónomo o de una pyme suele dar buenos resultados.

A lo largo de estos artículos veremos como realizar nuestra web desde cero, paso a paso y con un ejemplo. Como he comentado antes, no hace falta conocimientos de programación para trabajar con WordPress. En principio no voy cubrir la instalación de WordPress, algo que se puede consultar en la documentación de WordPress. Por otra parte, la mayoría de los hostings actuales ofrecen un servicio de instalación automatizada.

Puedes seguir leyendo artículos sobre WordPress en: http://crearwebconwordpress.es/