Configuración inicial: Página de inicio

La página de inicio de WordPress nos muestra por defecto nuestras últimas entradas. Esta es la mejor opción para un blog, pero si vamos a usarlo para una web presencial de una pequeña empresa, tendremos que cambiarlo. Necesitaremos que se muestre una página de inicio. Este es el aspecto de un WordPress recién instalado:

Wordpress recién instalado

Para cambiar este configuración inicial, tendremos que crear dos páginas, una será la home y la otra servirá para mostrar nuestras entradas o noticias. El siguiente paso será cambiar la configuración para que al entrar en la web se nos muestra la página que hayamos creado como home.

Creación de páginas en WordPress

De momento tenemos nuestra página con las últimas entradas del blog. No queremos eliminar el blog, pues lo usaremos para nuestra sección de noticias. Pero lo queremos quitar de la portada.

Lo primero es entender la diferencia entre “Entradas” y “Páginas”. Estos son los dos tipos principales de contenidos que tendremos. Son casi iguales, la diferencia es que las entradas siguen un orden cronológico, mientras que las páginas no lo hacen. En su lugar, las páginas se ordenan de forma jerárquica.

Las entradas son propias de un blog o web de noticias, mientras que las páginas son más propias para una web presencial, como la que estamos haciendo. Por supuesto, podemos tener ambas.

Así que manos a la obra. Lo primero que haremos es entrar en el panel de control de WordPress y crear dos paginas. Para ello usaremos el menú de la izquierda. Seleccionamos Páginas => Todas las páginas. Deberíamos ver que tenemos una página de ejemplo ya creada.

Crear pagina wordpress

Esta página no nos sirve de nada, así que la borramos. Para ello ponemos el ratón sobre el título y veremos que abajo nos salen varias opciones (Editar | Edición rápida | Papelera | Ver ). Pues pulsamos en “Papelera”. Con esto eliminamos la página de prueba. Que en realidad no queda eliminada, sino que va a la papelera de wordpress, pudiéndolas recuperar, en caso de que borremos algo por error.

Ahora nos deberíamos tener un listado vacío. Pulsamos en el botón “Añadir nueva”, situado a la derecha del título “Páginas”. Nos aparecerá el editor de contenidos.

Wordpress nueva página

Pues bien, escribimos “Home” en el espacio que indica “Introduce el título aquí” y después clicamos en el botón azul de la derecha, que indica “Publicar”.

Repetimos el proceso, pero creando esta vez una página llamada “Noticias”. Ambas páginas las creamos en blanco, sin contenido alguno. Si lo hemos hecho de forma correcta, deberíamos tener el siguiente listado de páginas:

Wordpress listado páginas

Cambiar página de inicio

Ahora tenemos que configurar el inicio de nuestra web para que muestre la página que hemos creado. Para ello nos vamos a Ajustes => Lectura.
Veremos que la primera opción es: “Página frontal muestra” y está configurada para que la web se comporte como un blog, mostrando las últimas entradas.

Así que seleccionamos la segunda opción, “Una página estática (seleccionar abajo)”. Como página inicial seleccionamos “Home”, y para la página de noticias seleccionamos “Noticias”

Wordpress como web corporativa

Ya que estamos en esta sección, mencionar la opción “Visibilidad para los buscadores”. Esta opción la podemos activar para que nuestra web no aparezca en buscadores como Google. Puede ser interesante hacerlo mientras estamos montando nuestra página, pero si lo hacemos recordad desactivarla una vez terminada de montar o seremos casi invisibles en Internet.

Un comentario en “Configuración inicial: Página de inicio

  1. […] parte ya la vimos en Cambiar página de inicio en WordPress. Recuerda, para crear páginas nos vamos al menú Páginas => Añadir nueva. Ponemos un título, […]

Deja un comentario