Carrusel de fotos en WordPress

Un carrusel de fotos es un elemento bastante habitual en cualquier web realizada en WordPress, por sencilla que sea. En este capítulo vamos a ver como crear un carrusel de fotos de forma sencilla para nuestra web.

Como comentamos en la introducción, una ventajas de WordPress es la gran cantidad de plugins que podemos usar para ampliar sus posibilidades. Para crear nuestro carrusel de fotos usaremos uno. La instalación de plugins en WordPress es bastante sencilla. Muy parecida a la instalación de temas.

Instalación de plugins en WordPress

Para instalar un plugin tenemos dos opciones. Podemos ir al directorio de plugins y descargarlo en zip o podemos usar el buscador de plugins que tenemos en el panel de control. En este aspecto, instalar un plugin es parecido a instalar un tema.

Para nuestro ejemplo vamos a usar el plugin: Easing Slider. Si pulsamos en el botón “Download”, se descargará un archivo zip. Este es el archivo que necesitamos para la instalación. Así que nos vamos a Plugins => Añadir nuevo.

Instalar Plugins en WordPress

Si pulsamos en el botón “Subir Plugin”, nos saldrá un formulario de subida de archivos. Usando este formulario, podemos instalar el plugin. Si todo está correcto, nos aparecerá el resultado: “Descomprimiendo… Instalando el plugin… Plugin instalado con éxito.”

Y al final, un botón que indica “Activar el plugin”. Pulsamos en él y plugin instalado. Así de fácil.

La otra opción para instalar un plugin es usar el buscador que tenemos a la derecha. Una vez localizado el plugin que queramos instalar, solo tenemos que pulsar en el botón “Instalar ahora” del plugin que queramos instalar. Y una vez instalado, no olvidar activarlo.

Crear un carrusel de fotos

Una vez instalado el plugin Easing Slider podemos proceder a crear nuestro carrusel. Antes de seguir indicar que aunque para este ejemplo vamos a usar Easing Slider podríamos haber usado otro de los muchos plugins para crear carruseles que hay disponible. En general todos funcionan más o menos igual.

Tras instalar el plugin veremos que en el menú lateral de wordpress tenemos una nueva opción, “Sliders”. Pulsando en ella nos saldrá un listado parecido al de páginas y entradas, pero vacío. Arriba tenemos el botón “Add Slider”, que usaremos para crear nuestro carrusel (slider) de fotos.

wordpress crear nuevo carrusel de fotos

En la página que nos aparecerá, introducimos un nombre para nuestro slider. En este ejemplo, “Carrusel Inicio”. Ahora tendremos que añadir las fotos, para lo cual pulsaremos en el botón “Add Sliders”. Nos aparecerá de nuevo la biblioteca de medios de wordpress, desde la que podemos seleccionar las imágenes que queramos.

Podemos seleccionar una imagen y pulsar en “Insert into slider” para añadirla. Después le damos al botón para añadir y añadimos otra, y así hasta añadir otra. Aunque una opción más rápida es mantener pulsado la tecla “Ctrl” mientras seleccionamos. Con esto podemos elegir varias imágenes y añadirlas todas al carrusel que estamos creando.

Veremos que las imágenes se mostrarán en la parte de abajo. Podemos arrastrarlas para cambiarlas de orden, o poner el ratón encima para que se nos muestren los botones de eliminar y editar. Cuando acabemos, pulsamos en “Publish”

Usando shortcodes en WordPress

Los sliders hay que crearlos y añadirlos después a una página o entrada concreta. Esto es algo habitual en muchos plugins de WordPress. Por ejemplo, creamos un calendario, formulario o mapa mediante un plugin y después lo añadimos a un contenido. Para esto se usan los “shortcodes”

wordpress shortcode carrusel imagenes

En el listado de sliders veremos que al slider que acabamos de crear le corresponde un shortcode. Un shortcode es un pequeño código, mostrado entre corchetes. Lo seleccionamos y lo copiamos. Ahora nos vamos a la página donde queramos poner el slider, y copiamos el shortcode tal cual.

Como he comentado, esto es algo habitual en wordpress. Volveremos a ver el uso de estos “shortcode” cuando veamos como crear un formulario de contacto.

Si lo hemos hecho bien, la página modificada debería quedar así:

Página wordpress con un shortcode insertado

Y el resultado podemos verlo aquí: Sitio wordpress con un carrusel en la portada

Consideraciones finales.

Un par de detalles para acabar. El plugin que hemos usado tiene más opciones para mejorar el aspecto de nuestro carrusel. Si nos vamos al listado de Sliders y editamos el que hemos creado, tendremos la opción de cambiar muchos detalles del mismo, como el tamaño de la imágenes, la paginación o el funcionamiento de la reproducción automática.

Si el plugin usado no nos gusta, hay muchos otros para hacer sliders de imágenes. En general el proceso es el mismo en todos. Nos aparecerá una nueva opción en el menú, desde la que podremos añadir nuevos sliders. Desde aquí podremos añadir nuevos elementos a estos es slider y al final publicaremos mediante un “shortcode”. Este funcionamiento es genérico a muchos plugins de otros tipos, con lo que usar plugins en wordpress suele ser más o menos sencillo, pues suelen compartir modo de trabajo.

Deja un comentario