Como instalar wordpress

Lo primero para disponer de una web con WordPress es instalarlo. Vamos a ver como instalar wordpress en nuestro hosting.

Antes de seguir, hay que indicar que hay dos formas de tener una web realizada con este gestor de contenidos. La primera es crear una cuenta en wordpress.com. Si lo hacemos así tendremos nuestra página web en los servidores de wordpress.com. Esta opción puede ser recomendable para un blog personal, pero no es la mejor para una web más profesional. El problema de wordpress.com es que las opciones de personalización son mucho menores, pues nunca se puede llegar a tocar “las tripas” del sistema. Así que seguramente acabemos por vernos limitados en esta plataforma.

Aún así, repito, para un blog personal puede ser más que suficiente. Incluso nos puede valer para familiarizarnos con el sistema antes de instalar nuestra propia versión de WordPress.

La otra opción es instalar WordPress en nuestro propio hosting. Ahora veremos como.

Pasos previos a instalar WordPress

Lo primero que deberemos hacer es contratar un hosting. Hay muchos y en principio cualquiera nos puede valer. Según los propios creadores de WordPress, las requisitos recomendados son:

– PHP 7 o superior
– MySQL 5.6 o superior

Aunque con las versiones PHP 5.4 y MySQL 5.5 nos valdrá. En caso de duda, mi recomendación es que busquéis un hosting que os ofrezca la instalación de WordPress, pues la mayoría la incluyen entre sus packs uno específico de WordPress que, como es obvio, cumplirá todos los requisitos.

Suponiendo que ya tengáis contratado el hosting (el sitio donde subir vuestra web) y el dominio (la dirección de vuestra web), la empresa contratada os dará una serie de datos. Los que necesitaremos son:

– Usuario y contraseña de FTP.
– Datos de acceso del panel de control.

Con esto, ya podemos descargar wordpress. Para ello nos vamos a https://es.wordpress.org/ y pulsamos en el botón “Descargar wordpress”

Descargar WordPress para su instalación

 

Además de esto, necesitaremos un cliente de FTP para subir los archivos al servidor. Cualquiera nos valdrá, aunque el más usado es Filezilla, que podéis descargar e instalar en https://filezilla-project.org/

Subiendo los archivos al hosting

Una vez descargado, tendremos que descomprimir el archivo, lo cual nos creará una carpeta llamada wordpress, cuyos contenidos subiremos al hosting. Para ello abrimos el filezilla e introducimos los datos de acceso al FTP en las casillas “Servidor”, “Nombre de usuario” y “Contraseña”. Pulsando en el botón “Conexión Rápida”, accederemos al servidor.

Conectarse usando Filezilla

El puerto no suele ser necesario indicarlo, pues si se deja en blanco se tomar el valor por defecto, que es el 21. Si nos han dado un número de puerto distinto al 21, lo tendremos que indicar también.

Una vez conectados, tendremos debajo dos ventanas con carpetas. La primera el disco duro de nuestro ordenador y la segunda la del hosting. Buscamos en nuestro disco duro la carpeta “wordpress” que descomprimimos antes y entramos en ella.

En el caso de las carpetas del hosting, aquí depende ya de cada hosting. Pero por regla general, tendremos que entrar en una carpeta llamada httpdocs o similar. Esto también nos lo indicará cada hosting, que nos dirá cual es la “carpeta raíz”.

 

Subir archivos wordpress al servidor

 

Si lo hemos hecho bien, deberíamos ver la pantalla de instalación de WordPress si entramos en la web a través de un navegador:

Wordpress seleccion idioma

Seleccionamos el idioma y pulsamos en “Continuar”. Con esto iniciaremos la instalación de WordPress. Un aviso, es posible que esta pantalla de selección de idioma no aparezca y que se nos muestre de forma directa la pantalla de instalación inicial

Creación de la base de datos para wordpress

La primera pantalla de wordpress nos indica la información que vamos a necesitar para realizar la instalación. Como podemos ver, se nos dice que vamos a tener a mano los datos de acceso a una base de datos donde realizar la instalación. La base de datos la tendremos que crear primero en nuestro hosting.

Instalar WordPress, pantalla inicial

El como crear una base de datos difiere entre un hosting y otro. Hay hosting que tienen un panel de control propio con lo que la manera de crear una base de datos es exclusiva. En esta manual mostraré como crear una base de datos desde cPanel, que es un panel de control muy usado por muchos hostings.

Si en tu hosting no usan cPanel, consulta la ayuda del hosting, donde seguramente te indicarán como crear una base de datos. De todas formas, los conceptos son los mismos, solo cambia el método de hacerlo.

En el caso de cPanel la pantalla de control será algo similar a la siguiente (puede variar según la versión utilizada)

Pantalla de cPanel.

Si pulsamos en “Añadir base de datos” se nos mostrará la pantalla de añadir una nueva base de datos. Si no estamos usando cPanel, buscamos la opción equivalente para añadir una nueva base de datos. A veces está a simple vista, pero otras veces suele estar dentro de una sección “Base de datos”.

Para crear una base de datos tendremos que rellenar en un formulario los siguientes datos:
– Nombre de base de datos
– Usuario de base de datos
– Contraseña

Es posible que nos aparezcan más opciones, como host autorizados. En ese caso, dejamos las opciones por defecto. Lo importante es que apuntemos el nombre, usuario y contraseña que hayamos puesto.

Una vez creada la base de datos podemos volver a la pantalla de instalación de WordPress y pulsar en ¡Vamos a ello!

Instalando WordPress

Una vez creada la base de datos y con los datos apuntados, podemos instalar WordPress. Al iniciar la instalación veremos que se nos piden los datos de conexión a la base de datos.

Configurar base de datos en WordPress

 

Cambiamos los valores de “Nombre de la base de datos”, “Nombre de usuario” y “Contraseña” por los que apuntamos al crear la base de datos. Con esto le damos a enviar y si todo está correcto nos saldrá una pantalla de confirmación. Pulsamos en el botón “Ejecutar la instalación” y nos saldrá otra pantalla.

Instalar WordPress

Los datos a rellenar son:
– Título del sitio: El nombre que tendrá nuestra web.
– Nombre de usuario y contraseña: Estos son los datos para el usuario administrador de nuestra web.
– Correo electrónico: Ponemos el correo electrónico que queramos usar para el usuario administrador de la web. Lo usaremos para recuperar la contraseña y para avisos.
– Visibilidad en los motores de búsqueda: Si marcamos esto nuestra web no aparecerá en los resultados de Google. Puede ser útil mientras montamos la web, pero hay que recordar desactivarlo más adelante.

Si todo está correcto, podemos pulsar en “Instalar WordPress”. Tras un par de minutos se habrá instalado la base de datos y tendremos lista nuestra web. Al acabar se nos mostrará la pantalla de acceso. Introducimos nuestro usuario y contraseña, y ya está, ya hemos terminado de instalar wordpress.

Wordpress recien instalado

 

Deja un comentario