Crear un menú principal y páginas

En esta capítulo vamos a ver como crear las distintas páginas de nuesta web y un menú principal. Ya hemos instalado y configurado WordPress, con lo que ahora podemos crear la estructura de contenidos para nuestra web.

Si recordáis el planteamiento inicial de nuestra web, vamos a crear 5 páginas. La portada, una explicando nuestro negocio, una de servicios, una para contacto y otra para mostrar una galería de imágenes.

 

Creando páginas.

Esta parte ya la vimos en Cambiar página de inicio en WordPress. Recuerda, para crear páginas nos vamos al menú Páginas => Añadir nueva. Ponemos un título, añadimos el contenido y le damos a publicar.

Acabaremos con un contenido similar al mostrado.

crear paginas con wordpress

 

Ubicaciones de menús

Ahora vamos a crear un menú. Antes de nada, explicar como funcionan los menús en WordPress.

A la hora de trabajar con menús, tenemos que distinguir entre las ubicaciones y los menús propiamente dicho. Los menús son listas de enlaces que podemos crear. Estos enlaces pueden ser a páginas, a entradas, a categorías o a cualquier otra dirección que queramos.

Ejemplos habituales de menús son el menú principal que estamos viendo en este ejemplo, con las páginas principales de nuestra web. Otro menú muy habitual sería uno con nuestras redes sociales.

Las ubicaciones nos indican donde podemos incluir un menú. Estas ubicaciones dependen de la plantilla que estamos usando. Cada plantilla tiene sus propias ubicaciones.

En el tema que estamos usando como ejemplo tenemos tres ubicaciones: Menú principal, Menú social y Enlaces de píe de página.

Ubicaciones menú wordpress

Podemos saber que ubicaciones tiene nuestro tema en “Apariencia => Personalizar => Menús”

 

Crear un menú principal

Por tanto lo que queremos hacer es crear un menú que contendrá las páginas que hemos creado para nuestro sitio y añadirlo a la ubicación “Menú principal”.

Para esto nos vamos a “Apariencia => Menús”. Veremos que en la pantalla que nos aparece se nos indica “Dale un nombre a tu menú, luego haz clic en Crear menú.”. Hacemos eso y creamos un menú al que llamaremos “Principal”

Vuelvo a repetirlo, pero es una confusión habitual y merece la pena dejarlo bien claro. Una cosa es la ubicación “Menú principal” y otra el menú “Principal”. La idea es que nuestro menú “Principal” esté en la ubicación “Menú principal”

Crear menú principal

En la figura de arriba vemos la pantalla para configurar nuestro menú. Lo primero es añadir las páginas al menú. Para ello las seleccionamos desde el listado de la izquierda y usamos el botón “Añadir al menú”

Una vez añadidas, nos aparecerán debajo de la sección “Estructura del Menú”. Aquí podemos reordenar los elementos del menú usando el ratón para mover los elementos. Fíjate que puedes crear jerarquías en el menú, poniendo un elemento dependiendo de otro. De momento dejaremos todas las páginas al mismo nivel.

Una vez añadidas las páginas, seleccionamos la ubicación donde queremos que vaya el menú. En nuestro caso, “Menú principal”.

Configuración de un menú

Vemos que hay una opción que dice “Añadir páginas automáticamente”. Esto sirve para que cada página que añadamos aparezca de forma automática en nuestro menú. Aunque puede resultar más cómodo, no recomiendo usarla, pues perdemos mucho control sobre nuestro menú.

Por ejemplo, seguramente más adelante tengamos que añadir páginas del tipo “Protección de datos”, “Aviso legal” o “Política de cookies”. Y lo más probable no querremos tener estas páginas en nuestro menú principal.

Si hemos hecho todo de forma correcta, podremos ver el menú en nuestra página.

Menú en wordpress

En el siguiente capítulo veremos como añadir imágenes a nuestras páginas, para hacerlas más atractivas al visitante.