Introducción a WordPress

Bienvenido a este pequeño curso de introducción a WordPress, en el que podrás aprender a crear una web en WordPress. Aquí trataré de explicarte de manera sencilla como montar una web para una pequeña empresa, asociación, club o grupo similar.

Lo primero, ¿por qué WordPress? O incluso, ¿qué es WordPress? WordPress es un sistema para crear blogs cuya primera versión apareció en 2003. Con el paso de los años se ha ido perfeccionando y se ha empezado a usar para crear webs presenciales de complejidad baja o media.

Panel de control de WordPress

Ventajas de wordpress

Las principales ventajas de este sistema frente a otros son varias:

  • Sencillez de actualización de contenidos: Una vez montada una web, cambiar textos, imágenes, menús y demás es bastante sencillo
  • Sencillez y rapidez de montaje: Con instalar wordpress ya tenemos la base para crear nuestra web. Y la instalación es sencilla.
  • Variedad de plantillas: Cambiar el diseño de la web no requiere mucho esfuerzo. Hay millones de plantillas (gratuitas y de pago) que nos permiten adaptar el estilo visual de forma rápida. Y si queremos un estilo muy personalizado, tampoco es complicado hacer las modificaciones (aunque esto si requerirá conocimientos informáticos de html/css)
  • Multitud de plugins: Los plugins o complementos nos permitirán ampliar nuestra instalación de wordpress añadiendo casi cualquier cosa que queramos. Tienda online, formularios de contacto, galerías de imágenes, conexiones con redes sociales, etc. La lista es inagotable.
  • Gran comunidad: WordPress es uno de los sistemas más usados a día de hoy para crear una web, con lo que es muy sencillo encontrar ayuda, soporte o algún profesional que nos eche una mano si es necesario.

Todo esto convierte a WordPress en un sistema perfecto para crear webs sencillas sin necesidad de conocimientos de programación de ningún tipo. Es cierto que si queremos hacer algo de una complejidad media o una personalización muy fina necesitaremos algún tipo de conocimiento técnico, pero para una gran mayoría de los casos no será necesario.

Otra ventaja es que este sistema viene como opción de instalación automática en muchos hostings, desde donde podremos instalarlo con un solo click de ratón, sin necesidad de configurar bases de datos, ni usar herramientas como FTP, etc.

En el próximo artículo veremos como plantear una web que vayamos a desarrollar con este sistema.

Un comentario en “Introducción a WordPress

  1. […] comentamos en la introducción, una ventajas de WordPress es la gran cantidad de plugins que podemos usar para ampliar sus […]

Los comentarios están cerrados.