Planteamiento inicial

Antes de crear una web con WordPress debemos sentarnos a analizar que es lo que queremos exactamente. Ponernos a trabajar sin un plan en mente es perder el tiempo.

Para este pequeño curso de WordPress voy a poner como ejemplo una tienda ficticia de bicicletas. Se trataría de una pequeña tienda local llamada “Sobre Ruedas”, dedicada a la venta y reparación de bicicletas.

Antes de ponernos a trabajar deberíamos tener listos los siguientes elementos, como mínimo:

  • Estructura de la web.
  • Textos y fotos a usar.
  • Plantilla a usar.

Empezamos por el principio. La estructura de la web. Nuestra web será sencilla, y tendrá los siguientes elementos:

Estructura web sencilla wordpress

  • Una portada, en la que mostraremos un pequeño texto y un carrusel de imágenes.
  • Una sección de “Nuestra tienda”, en la que describiremos el negocio.
  • Una sección de “Servicios” en la que detallaremos los servicios ofrecidos. Esta sección tendrá dos subsecciones: Venta de Bicicletas y Reparación de Bicicletas.
  • Un formulario de contacto, para que puedan contactar con nosotros por correo electrónico. Aquí introduciremos también nuestra dirección física y un mapa.
  • Una galería de imágenes

Sobre los textos e imágenes, al ser una web de ejemplo, usaré textos de ejemplo para maquetación e imágenes gratuitas.

Un punto crucial será la elección de la plantilla a usar. Hay muchos temas, tanto gratuitos, como de pago. Para el ejemplo voy a usar la plantilla gratuita para WordPress Unite

Plantilla WordPress Unite

Sobra la plantilla, un detalle importante es que podremos cambiarla con facilidad si la web que vamos a crear es sencilla y no va a necesitar de muchas modificaciones. Si no acabamos de tener claro que es lo que queremos, mi recomendación es decantarse en inicio por una plantilla gratuita y después cambiarla si no nos gusta.

A la hora de elegir la plantilla debemos de procurar que sea responsive (adaptable a móviles) y que esté pensada para SEO (posicionamiento en buscadores). Decir que a día de hoy casi cualquier plantilla ya cumple con estos requisitos. Aún así recomiendo previsualizar la plantilla que vamos a eligir y verla en un móvil (o reduciendo la ventana del navegador). El que nuestra web se vea bien y a nuestro gusto tanto en ordenador de escritorio como en móviles es muy importante y a veces se pasa por alto hasta bien metidos en el desarrollo de la página.

En el próximo artículo veremos la configuración inicial de wordpress para nuestras necesidades. Concretamente, como dejar de que funcione en modo blog para que pase a funcionar en modo sitio web.

2 comentarios en “Planteamiento inicial

  1. […] recordáis el planteamiento inicial de nuestra web, vamos a crear 5 páginas. La portada, una explicando nuestro negocio, una de servicios, una para […]

  2. […] un texto relacionado con nuestra palabra clave objetivo y que a su vez sean descriptivos de la imagen. Por ejemplo, si ponemos una foto de nuestra tienda como texto alt podemos poner “Fachada de […]

Deja un comentario