La Biblioteca de medios de WordPress

En esta sección aprenderemos a subir imágenes y a manejar la biblioteca de medios de WordPress.

Los medios son elementos que podemos subir a nuestra web para incluirnos en nuestras páginas. Normalmente son imágenes, pero pueden ser cualquier otro tipo de archivos. Por ejemplo, para una sección de productos podríamos necesitar subir un archivo PDF con la ficha técnica. Estos archivos estarán reflejados en nuestra biblioteca de medios.

Subir imágenes a WordPress

Para ir a la biblioteca de medios, nos vamos al menú, a la entrada “Medios => Biblioteca”. Al principio estará vacía, pero pronto empezaremos a subir imágenes.

Biblioteca de medios de WordPress

Para subir imágenes pulsamos en el botón “Añadir nuevo”. Podremos subir las imágenes una a una o arrastrando un grupo de ellas con el ratón. Una vez subidas, las imágenes se mostrarán dentro de la biblioteca.

Una vez subidas las imágenes, podemos añadir a cualquiera de nuestras páginas

Subir imágenes en WordPress

Añadir una imagen a una entrada o página

Ahora vamos a ver como añadir una imagen a una de nuestras páginas de la web de ejemplo. En concreto a “Nuestra tienda”. En estos momentos tiene el siguiente aspecto:

Página ejemplo de wordpress

Para editarla, nos vamos al menú “Páginas” y seleccionamos la página que queremos editar pulsando sobre su nombre. Nos saldrá la pantalla de edición.

En la barra de herramientas hay un botón que pone que pone “Añadir objeto”. Al pulsar en él accederemos a la biblioteca de medios. Para añadir una imagen solo tenemos que seleccionar la que queremos y pulsar en el botón azul “Insertar en la página” situado abajo a la derecha. Con esto habremos añadido una imagen a nuestro web en WordPress.

Fijaos que en la ventana que se nos abre al pulsar en “Añadir objeto” tenemos dos pestañas. Una es la de la biblioteca multimedia, pero otra es la de “Subir archivos”. Desde aquí podemos subir una imagen, por lo que no será necesario subir todas las imágenes a través de “Medios => Biblioteca => Añadir nuevo”, sino que podemos subir las imágenes (o archivos) directamente desde las entradas y páginas.

Edición de imágenes

Las imágenes que hemos subido a nuestra página se muestran a un tamaño determinado por wordpress y separando los textos. Es posible que queramos otro comportamiento para las imágenes. Podemos editar las imágenes seleccionándolas con el ratón y pasando el cursor por encima. Al hacerlo veremos varias opciones. Las primeras son las que nos permiten alinear la imagen. Después tenemos el botón de editar y el de quitar la imagen de la página que estemos editando (pero seguirá en la biblioteca multimedia)

Editar imagenes en wordpress

Las opciones que nos muestra WordPress para editar una imagen son:
– Leyenda: Es un pequeño texto que se mostrará debajo de la imagen en caso de estar relleno. Como un pié de foto.
– Texto alternativo: Es una descripción en texto de la imagen. Si conoces algo de SEO te sonara el concepto texto alt. Aquí es donde debes introducirlo
– Alinación y tamaño: Con estas opciones podemos cambiar el tamaño y la posición de la imagen dentro del texto.
– Enlazado a: Por si queremos que la imagen enlace a algún sitio en el caso de que se haga click en ella. Para imágenes recomiendo usar la opción “Ninguna”. Si hemos subido otro tipo de archivo, como un PDF, las opciones “Archivo multimedia” o “Página de adjuntos” son las recomendables.

Después tenemos las Opciones avanzadas. Estás opciones nos permiten añadir clases y elementos para trabajar con CSS. Te serán útil si planeas tocar las hojas de estilo. En caso contrario, aquí tienes una opción que te puede resultar interesante “Abrir enlace en una pestaña nueva”. Esta opción es útil cuando queremos usar una imagen como enlace y queremos que ese enlace lleve a una pestaña nueva, o para enlaces de descargas de archivo.

Hay muchas más cosas que podemos hacer con las imágenes, pero con lo explicado aquí es suficiente para saber como añadir en WordPress imágenes a páginas.

 

 

Deja un comentario