Configuración inicial: Instalar un nuevo tema

En la anterior parte de este curso de WordPress vimos como crear páginas y como desactivar la configuración de blog. Ahora vamos a ver como instalar un nuevo tema para cambiar el aspecto visual

Temas en WordPress

Los temas (también llamados plantillas o incluso templates) son una manera rápida de cambiar totalmente el aspecto visual de nuestra web sin necesidad de tener conocimientos de html/css o programación.

Es importante resaltar que el contenido de nuestra web (entradas y páginas) es independiente de la plantilla usada. Con lo cual podemos estar un año usando un plantilla concreta y añadiendo contenidos y después cambiarla por otra sin que esto afecte al contenido.

Hay otros elementos en el diseño que pueden perderse con un cambio de tema. Por ejemplo, los menus o los widgets (los widgets son complementos que podemos instalar y que añadirán contenido o funcionalidades a nuestro diseño). Aunque no implica una pérdida total, y con un simple reajuste se pueden volver a activar.

Eligiendo un tema

Lo primero es elegir una plantilla para nuestra web. Aquí tenemos muchas posibilidades:

  • Elegir uno gratuito. Podemos buscar en Internet o ir a la página de temas gratuitos oficial de wordpress.
  • Elegir uno de pago. Hay muchos sitios donde encontrarlos, por ejemplo, Themeforest
  • Contratar a alguien para que nos haga un diseño personalizado.

Tomemos la decisión que tomemos, siempre podremos cambiarlo más adelante, como ya comenté. Para el ejemplo que estoy siguiendo, usaré Unite.

Otro detalle importante, si nos decantamos por la opción gratuita podemos instalar una plantilla de forma directa desde el panel de administración. Tenemos que ir a: Apariencia => Temas => Añadir nuevo. Y desde aquí podemos instalar con solo pulsar un botón. Más sencillo y rápido imposible.

Instalar nuevo tema en WordPress de forma sencilla

Si hemos optado por un tema de pago, o hemos descargado un tema gratuito, este irá contenido en un archivo zip con el nombre del tema. Ojo al comprar un tema de pago, porque suelen venir con documentación sobre el tema, archivos de photoshop y extras parecidos. Lo que necesitaremos es el zip con el nombre del tema.

Para instalar la plantilla, simplemente usamos el botón “Subir tema” que aparece en la anterior pantalla de selección de temas. Una vez instalado, nos aparecerá un enlace para activarlo.

En cualquier momento podemos cambiar la plantilla usada. Solo tenemos que ir a “Apariencia => Temas” y desde ahí elegir el que queramos.

Personalizando un tema

Configuración de wordpress

Una vez instalado, podemos personalizarlo en el menú “Apariencia => Personalizar”. Desde aquí podremos subir nuestro logo, poner una imagen de fondo o cambiar los colores. Hay que tener en cuenta que estas opciones dependen del tema elegido. Los temas gratuitos suelen contar con pocas opciones, mientra que los temas de pago suelen incluir tantas que disponen de un menú aparte para configurarlos.

De momento, en nuestro ejemplo no tocaremos nada aquí. En la próxima parte veremos como crear más páginas y gestionar los menús.

 

 

 

 

Deja un comentario