SEO básico para WordPress con YOAST

Una vez tengamos montada nuestra web, llega la parte más importante. Recibir visitas. Para ello necesitaremos que nuestra web esté bien posicionada en los buscadores. Por eso ahora veremos algo de SEO básico para WordPress.

SEO son las siglas de “Search Engine Optimization” que significa “Optimización para Motores de Búsqueda”. En la práctica se puede resumir en “salir en la primera página de Google”. Como se suele decir, “si no estás en Google, no existes”.

Este tema es bastante amplio, complejo y extenso de abarcar. En este capítulo me limitaré a dar los apuntes básicos que tenemos que tener en cuenta para el caso de que queramos posicionar nuestra web por nosotros mismos.

SEO básico

Hay muchísimos factores a tener en cuenta a la hora de posicionar una web. Pero podemos dividirlos en dos: Contenidos y aspectos técnicos. Veamos en algo más de detalle.

Los contenidos son la parte fundamental del posicionamiento. Una web debe tener buenos contenidos para salir de las primeras en Google. Si tenemos una web de bicicletas con apenas cuatro secciones mientras que nuestra competencia directa tiene una web con un catálogo de 1000 bicicletas, cada una con su ficha, descripción y galería de fotos, pues poco podremos hacer para salir primeros.

La importancia del contenido hay que tenerla muy claro. Si nuestra web no apenas tiene contenido, Google nos ignorará por mucho que hagamos. Por tanto es muy importante tener mucha información en nuestra web, e ir añadiendo nuevas secciones o noticias de forma continuada. Si no lo hacemos, no hay mucho que hacer para salir los primeros.

Y después están los aspectos técnicos. Google (y el resto de buscadores) analizan cada web usando una serie de programas informáticos automátizados. Así que nuestra web debe tener una estructura y una determinada configuración que facilite la labor de lectura de los buscadores. WordPress viene de fábrica mas o menos bien preparado en este aspecto, pero hay algunos detalles que tendremos que tener en cuenta.

WordPress y SEO: Configuración básica.

Lo primero que vamos a ver es como bloquear y desbloquear una web de cara al posicionamiento. Esto puede servir para ocultar nuestra web a Google y demás buscadores mientras la estamos creando. Si usamos esta opción es muy importante no olvidar después que tenemos que desbloquear a los buscadores, o estaremos perdiendo el tiempo.

Esta opción se encuentra en “Ajustes => Visibilidad en los motores de búsqueda”. La opción “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio” debería estar desactivada, salvo que no queramos que nuestra web no se pueda localizar desde un buscador (Nota: Siempre se podrá acceder poniendo la dirección de la web en el buscador o a través de un enlace)

Lo segundo que haremos es asegurarnos que los enlaces permanentes están ajustados para SEO. En condiciones normales los enlaces de nuestra web deberían ser algo así:

http://www.eejemplo.com/mi-pagina-de-contacto/

Pero a veces se muestran páginas de este tipo:

http://www.eejemplo.com/?p=3

Ajustes para enlaces permanentes en WordPress

Lo cual es nefasto a la hora de posicionar nuestra web. Para corregir este problema nos vamos a “Ajustes => Enlaces permanentes” y marcamos la opción “Nombre de la entrada” o cualquier otra, excepto la primera, “Simple”, que es la que queremos evitar. Guardamos los cambios y problema solucionado.

Yo recomiendo usar la opción “Nombre de la entrada”, pues la gente busca los contenidos solo por el nombre. El resto de opciones añade información adicional, como fechas, que no se suelen usar en búsquedas, con lo que podemos prescindir de ellas.

Plugin SEO para WordPress: Yoast

Hay muchos plugins para SEO, pero el más usado es Yoast. Así que este será el que instalaremos, siguiendo el proceso de instalación de plugins que ya hemos visto con anterioridad.

Una vez instalado veremos que debajo de cada entrada o página aparece un nuevo bloque con dos pestañas, Legibilidad e “Introduce tu palabr..”. Como dijimos arriba, la base del SEO es la calidad de los contenidos. Yoast lo que hace es revisar el contenido para ver si este es adecuado para SEO.

Cuando hacemos SEO lo que buscamos es que si un usuario busca un texto en Internet acabe en nuestro sitio web. Por ello debemos focalizar cada página que escribamos en algún texto. Para explicarlo, vamos a usar como ejemplo una página de nuestra tienda de bicicletas. Y el texto por el que la queremos posicionar será ese mismo, “Tienda de bicicletas”

¿Cómo se usa WordPress Yoast SEO?

Lo primero es introducir la palabra clave que queremos posicionar en el campo “Palabra clave objetivo”. Al hacerlo, Yoast nos indicará la calidad de nuestro contenido respecto a la palabra clave buscada. Mediante un sistema de semáforo nos indicará si nuestra web tiene problemas graves (en rojo), moderados (en naranja) o está perfecta (en verde). Arriba veremos el global de la página, con el mismo código de colores. Lo ideal sería tener todos los puntos del análisis en verde, pero si nos queda alguno en naranja siendo el global en verde tampoco es demasiado grave.

SEO Básico para WordPress con plugin YOAST

Analizando cada punto:

El texto contiene 78 palabras. Esto es mucho menos que el mínimo recomendado de 300 palabras. Añade más contenido relevante para esta temática.
No me cansaré de repetir que lo más importante de cara al SEO es el contenido. Si una página tiene poco contenido los buscadores pueden llegar a ignorarla (y a perjudicar al resto del sitio si son muchas páginas de escaso contenido). Así que este es el punto que tenemos que tener siempre en verde. Siempre con criterio, claro, no es cuestión de poner texto por poner. Pero lo ideal es tener como mínimo 300 palabras en cada página que queramos posicionar.

No se ha especificado ninguna meta description, los motores de búsqueda mostrarán una copia de la página en su lugar.
La metadescripción es el texto que usan los buscadores a modo de pequeño resumen para mostrar en la página de resultado. Es importante aprovechar aquí para poner algo descriptivo y que pueda convencer a las personas que buscan que nuestra web es la ideal. Este texto no afecta al posicionamiento (es decir, no afecta a salir más o menos arriba en las búsquedas), pero si afecta a que los internautas pulsen o no en nuestro enlace, por lo que no debemos descuidarlo.

La palabra clave objetivo ‘tienda de bicicletas’ no aparece en el título SEO.
Es importante que la palabra clave aparezcan el título. Así que para nuestro ejemplo cambiamos el título actual, “Nuestra tienda” por la palabra clave “Tienda de bicicletas”. Puedes cambiar el título de una página o entrada de WordPress usando el editor o usando la opción “edición rápida” del listado de entradas.

La palabra clave objetivo no aparece en el primer párrafo del texto. Asegúrate de que el asunto del que habla el texto queda claro lo antes posible.
Esta es parecida a la anterior. Es importante poner nuestra palabra clave al principio del contenido. Para nuestro ejemplo, cambiaremos el inicio del texto, que era “Sobre Ruedas es una pequeña tienda nacida en Sevilla”, por el siguiente texto “Sobre Ruedas es una pequeña tienda de bicicletas nacida en Sevilla”

Las imágenes en esta página no tienen atributos alt que contengan tu palabra clave objetivo.
Los atributos ALT son unos textos que se asocian a las imágenes de una web y se muestran cuando la imagen no se puede visualizar, ya sea porque falte o porque estemos usando un navegador en modo texto. Además son usadas por los buscadores para “leer” la imagen. Así que deberíamos poner un texto relacionado con nuestra palabra clave objetivo y que a su vez sean descriptivos de la imagen. Por ejemplo, si ponemos una foto de nuestra tienda como texto alt podemos poner “Fachada de nuestra tienda de bicicletas”

Para editar este texto, seleccionamos la imagen que a la que queramos poner el atributo alt. Al pulsar en el botón de editar (el lápiz), tendremos la opción de modificar el atributo alt usando el campo “Texto Alternativo”

No hay ningún enlace externo en esta página, considere añadir alguno dentro del contexto.
Internet se basa en los enlaces, así que es recomendable que usemos enlaces, dentro de lo posible. Por ejemplo, si en nuestra tienda de bicicletas trabajamos con algunas marcas concretas de bicicletas, no estaría de más que pongamos un enlace a dichas páginas desde nuestra web.

Para ello usamos la herramienta enlace del editor, la que tiene forma de cadena. Una opción que nos puede interesar es que estos enlaces se abran en una pestaña distinta del navegador, para que el visitante no se vaya de nuestra página. Para ello pulsamos en el engranaje que pone “Opciones del enlace” y seleccionamos la opción “Abrir enlace en una pestaña nueva”

La palabra clave objetivo no aparece en la URL de esta página. Si decides renombrar la URL ¡asegúrate de comprobar que la antigua URL redirecciona con un 301 a la nueva!
La URL o dirección es uno de los parámetros a los que más importancia dan los buscadores a la hora de posicionar una página. Por eso es importante que incluya las palabras por las que queremos ser buscados. WordPress crea la dirección de cada página usando el nombre que hayamos puesto. Si nuestra página se llama “Tienda de bicicletas” la dirección será “tienda-de-bicicletas”. Así que si tuvimos en cuenta el SEO a la hora de elegir un título para nuestra página esta parte debería estar marcada como correcta.

En caso contrario, podemos editar la dirección y poner otra más adecuada para Google. Suele ser recomendable que usemos varias palabras relacionadas con nuestro título, separadas por el símbolo “-“. No hay que abusar usando direcciones demasiados largos en busca de meter todo tipo de palabras o Google nos podría penalizar si piensa que estamos haciendo “trampas”. YOAST nos avisará si la dirección resulta demasiado larga.

¿Y que quiere decir la parte de redireccionar con un 301? Google identifica cada página de una web por su dirección. Con lo que si tenemos una página bien colocada en Google y le cambiamos la dirección, de cara al posicionamiento es como si la hubiéramos borrado y creado una nueva. Si estamos revisando el SEO antes de publicar (o poco tiempo después) no debería preocuparnos este problema. En caso de que estemos ajustando una página antigua y le cambiemos la dirección deberíamos poner una redirección 301 (hay plugins específicos para hacerlo: Simple 301 Redirects)

Conclusiones

El SEO es una parte vital de casi cualquier desarrollo WordPress. Para ello debemos cuidar siempre de la calidad de nuestros contenidos. Podemos usar plugins que nos ayuden, como YOAST SEO, pero lo más importante es que nuestro contenido sea de calidad.

Deja un comentario